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Lanzamiento del nuevo Citroën C3

A pesar de los malos momentos que vive la marca en el Viejo Continente, el cierre del año en este sector del mapa parace hacerle oídos sordos a la crísis y augura un 2013 altamente productivo. Justamente, uno de los encargados de inclinar la balanza hacia los números positivos es el nuevo C3, que tendrá la tarea de duplicar las 50.000 unidades vendidas por su antecesor. Fabricado en la planta que el Grupo PSA posee en Porto Real, Río de Janeiro (Brasil), la segunda generación llega para culminar con una trilogía que inició el C3 Aircross y tuvo un paso intermedio en el C3 Picasso. Los tres modelos comparten la misma plataforma, que es la evolución de la utilizada por el primer C3. A diferencia de su hermano europeo, quizas pierde en equipamiento, pero gana en estructura. En relación con la edición pasada, este automóvil es poco más grande en cuanto a dimensiones, ya que el largo pasó de 3.850 a 3.944 mm (+94 mm); el ancho de 1.667 a 1.708 mm (+ 41 mm) y la altura de 1.519 a 1.521 mm ( + de 2 mm); por su parte, la distancia entreejes (2.460) se mantuvo. Dada su figura de líneas redondeadas y lejos de ubicarse cerca del rubro deportivo, su antecesor logró insertarse de lleno en el gusto femenino; sin embargo, con la idea de no “encasillar” al auto en un solo género, Citroën sale a conquistar al público masculino mediante detalles cromados en el exterior, luces dirunas de LEDs, faros más llamativos y llantas de aleación de 15 o 16 pulgadas. Cabe destacar que el nuevo lenguaje de diseño de la compañía se hace notar también a través de la parrilla ancha que lleva el doble chevrón.En la zona interior los cambios también son significativos, sobre todo por la aparición del techo panorámico de nombre Zenith, que aumenta el largo del parabrisas de 990 a 1.350 milímetros y que incrementa el ángulo de visión en 80 grados. Además, según sea la versión (Origine, Tendance o Exclusive), existen elementos como la dirección eléctrica variable, los alzacristales, el climatizador, la guantera refrigerada, el tapizado bitono, los sensores de estacionamiento traseros, el limitador y regulador de velocidad, el sensor de lluvia y hasta una pantalla de 7 pulgadas color con navegador, que lo posicionan como uno de los más completos de la gama. En materia de seguridad, este C3 es el primer automóvil del mercado argentino que posee de serie en todas sus variantes los frenos ABS con repartidor electrónico de frenado (REF) y bolsas de aire delanteras para conductor y copiloto. A partir de 2014, estos requisitos serán obligatorios para todos los vehículos. Mecánicamente dispone de una nueva generación de motores donde tanto el rendimiento como el consumo son muy favorables. Por un lado, se dejó de lado el viejo impulsor de 1,4 litros para dar lugar al de 1,5L que lleva la potencia de 75 a 90 caballos de fuerza; mientras que aunque se mantiene la opción con una cilindrada de 1.6L, gracias al variador de vávulas sube el poder de 110 a 115 CV. En ambos casos la transmisión es manual de 5 velocidades. Sin confirmación alguna, para más adelante queda pendiente el arribo de la caja automática y los propulsores diésel. Más allá de que el universo de modelos que integra el segmento al que ingresa este hatch es más amplio, ya sea por razones económicas o de confort, desde la mismísima automotriz indican que toman como competidores directos solamente al Fiat Punto, el Ford Fiesta KD, el Honda Fit y el Chevrolet Sonic. En cuanto a números, Osvaldo Marchesín, Director Comercial de la marca en Argentina, explicó que a raíz del éxito de la preventa, “el 2012 va a terminar con un volúmen de facturación cercano a las 1.600 unidades y con un patentamiento bajo a causa de que la mayoría de estos se realizarán en el inicio de 2013”. Dentro del mix de productos, “el 30% del volúmen de ventas del año próximo, es decir, alrededor de 12.000 autos, va a pertenecer al nuevo C3”. Al menos hasta el cierre de 2012, los precios son de 91.610 para la versión Origine; 95.610 para la Origine Pack Zenith; 99.840 para la Tendance; 103.840 para la Tendance Pack Secure; 113.360 para la Exclusive; y de 119.660 para la Exclusive Pack My Way. Al igual que la mayoría del portafolios de la empresa, la garantía es de 2 años y no tiene límite de kilometraje. El abanico de tonalidades incluye: Blanc Banquise (Blanco), Blanc Nacré (Blanco Perlado exclusivo para la versión “Exclusive Pack My Way”), Bleu Bourrasque (Azul), Gris Aluminium (Plateado), Gris Grafito (Grafito), Noir Perla-Nera (Negro), y Rouge Rubí (Rojo). A través de Citroën, Conduciendo.com tuvo la oportunidad de ser uno de los primeros en testear el nuevo C3; aunque para conocer nuestro parecer del producto hay que esperar hasta el primer contacto, de todas maneras, se puede adelantar que nos encontramos con un atractivo, confortable y rendidor ejemplar.