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El avión más raro del mundo se parece a una ballena y se llama Beluga

El Airbus A300-600ST es el avión más raro del mundo, pero uno de los más importantes de la aviación europea, señala el portal de noticias CNN en Español. Es tan parecido a la ballena blanca del ártico, que comúnmente se lo conoce como "Beluga". La nota completa publicada por CNN en español señala que en la ciudad francesa de Tolosa se puede ver uno de los aviones de aspecto más extraño del mundo. Comúnmente conocido como "Beluga", debido a su gran parecido a la ballena blanca del ártico, el Airbus A300-600ST (ST significa Súper Transportador) es único no sólo en apariencia, sino también por el papel importante que desempeña en la aviación europea. Los centros de producción de Airbus están dispersos por todo el continente; esto es un legado de sus orígenes como un consorcio paneuropeo. Cada fábrica se especializa en la terminación de una sección específica de un avión. Los cinco Belugas, operados por Airbus, conectan estas plantas y llevan las diferentes secciones del avión a la línea de ensamblaje final, ya sea en Tolosa o en Hamburgo. Hasta mediados de la década de los noventa, Airbus utilizó otro avión de aspecto peculiar para llevar a cabo sus grandes traslados: el "Super Guppy", un derivado del Boeing C-97, una versión de avión de transporte militar del Boeing 377 Stratocruiser de la década de 1940. El Super Guppy ya era un avión anticuado para cuando Airbus empezó a usarlo. Peor aún fue el hecho de que Airbus dependiera de un par de viejos aviones de su principal rival, Boeing, para manejar la carga de su cadena de logística. Si iba a continuar con su crecimiento frenético, Airbus concluyó que necesitaba algo mejor. La armazón que eligieron para la función fue tomada del Airbus A300-600, un avión que ya tenía un exitoso historial con aerolíneas como Lufthansa, Air France y American Airlines. Cada uno de los cinco Belugas en operación son, en realidad, aviones Airbus A300-600 que han sido modificados para transportar cargas voluminosas. La sección superior del avión fue removida y se agregó a la armazón una sección adicional de fuselaje más ancha (parecida a una burbuja); con esto se logró su característica joroba. La cabina de mando fue colocada más abajo; esto hizo posible que el cargamento fuera cargado y descargado por la parte delantera del avión. El resultado es una bodega de carga increíblemente espaciosa.